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tipo Publicado por: intec_integrar
11 / jul. / 2017
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Lenguaje de Señas: Un espacio de encuentro

El objetivo primario del proyecto es brindar a los estudiantes de 7° grado la experiencia de contactarse con el lenguaje de señas y a través de este comprender la complejidad de la cultura de los sordos. Para ello, se eligió la modalidad aula-taller la que consideramos más pertinente para desarrollarlo; optimizando la utilización de los conceptos dados en las áreas involucradas, Prácticas del Lenguaje e Informática. El proyecto concluirá con un producto elaborado, los videos subtitulado, a partir de lo trabajado.
La disposición áulica será la habitual, con la participación conjunta del profesor de Informática. En ocasiones, utilizaremos el proyector, para compartir tutoriales de uso de software, para socializar contenidos o para exponer lo producido al grupo total. Los chicos, por su parte, trabajarán con sus netbooks, pertenecientes al Plan Sarmiento.

IES Juan B Justo
Coordinadoras del Proyecto:
Regente I.E.S. J.B. Justo: Elizabeth Reymundi
Comuna 11,  Susana Luquet

Docente: Mónica Limia, Omar Galdopórpora, Profesor Daniel Rosciano, Intérprete Natalia  Patrasso

Alumnos: 7° grado
 

Contexto:

Esta propuesta está dirigida a alumnos de la escuela I.E.S. “Juan B. Justo, de séptimo grado. La institución tiene una modalidad de jornada completa (Nivel Primario) y se encuentra ubicada en el barrio de Villa del Parque (Comuna 11).
El proyecto surge de la interacción entre la comuna 11 y diversos proyectos realizados con el Nivel Primario.
Los alumnos de 7° grado de 2016 guiados por su docente de Matemática y Ciencias Naturales aprenden el himno en el Lenguaje de Señas para el Acto del Bicentenario de La Independencia. La Regente en su entusiasmo con los resultados obtenidos contacta al Profesor Daniel Rosciano y su Intérprete Natalia  Patrasso a través de la Sra. Luquet coordinando así en Noviembre del año pasado las primeras líneas de acción.
La necesidad surge desde la Conducción de Nivel Primario para brindar a los alumnos un espacio dentro de sus trayectorias educativas que pueda ofrecerles una integración con lo diverso,  con la inclusión social de personas con capacidades diferentes. La educación inclusiva aspira a proporcionar una educación de calidad para todos, dando respuesta a la diversidad de necesidades educativas del alumnado.


La educación en la diversidad es un medio fundamental para el desarrollo de nuevas formas de convivencia basadas en el pluralismo, el entendimiento mutuo y las relaciones democráticas. La percepción y la vivencia de la diversidad nos permite, además, construir y reafirmar la propia identidad y distinguirnos de los otros. El ser humano se realiza plenamente como miembro de una comunidad y una cultura, pero también en el respeto a su individualidad, por lo que otro aspecto fundamental de la educación ha de ser “aprender a ser”.
Es preciso avanzar hacia escuelas más inclusivas que eduquen en la diversidad y  favorezcan el desarrollo de actitudes de solidaridad y cooperación y el respeto y valoración de las diferencias, lo cual facilitará el desarrollo de una cultura de paz y de sociedades más justas, inclusivas y solidarias.
En el  presente ciclo lectivo entre la Regencia y la Comuna 11 se ultiman detalles para que se ponga en marcha en el Primer Cuatrimestre, esta propuesta de trabajo. Se ofrece al conjunto de docentes y la Profesora Mónica Limia es la más interesada en participar de este proyecto. Nos parece relevante que séptimo grado pueda llevarse la capacitación en el aprendizaje del Lenguaje de señas, y es ella la responsable de crear interacciones con otros docentes curriculares y darle forma al mismo.

 

Justificación:


La Comuna 11 nos ofreció la posibilidad de recibir una serie de encuentros para aprender Lenguaje de Señas. Desde la institución, visualizando el potencial de esta propuesta, aceptamos con entusiasmo, directivos, docentes y alumnos convertirnos pioneros en esta experiencia de aprendizaje.
Los tres encuentros, desarrollados en la institución, estuvieron a cargo del Profesor Daniel Rosciano y su Intérprete Natalia  Patrasso. Tuvieron como punto de partida y objetivo, difundir la biculturalidad del universo de las personas que tienen hipoacusia o sordera. Desde el primer encuentro nos enseñaron el alfabeto de LSA (Lengua de Señas Argentina), enfatizando que el intérprete de LSA es un profesional, que logra que personas con códigos lingüísticos diferentes puedan comunicarse.
En cada encuentro, no sólo nos transmitían distintos vocablos del Lenguaje, sino también aspectos de la cultura de los sordos. También enfatizaron cómo los subtitulados hacen accesibles distintos contenidos (cine, TV) modo de integrarlos activamente en los aspectos de la vida cotidiana ampliando su participación en el tejido social macro.
Fue así, como nos pareció interesante socializar todo lo aprendido, en un formato (los videos subtitulados), también accesible a los hipoacúsicos y sordos.
Para los chicos fue enriquecedor concebir y pensar en un producto que permitiera al mismo tiempo, una devolución a lo aportado en el taller y por otro lado, mostrar respeto y valoración sobre la cultura sorda. Entendiendo “cultura” como forma de vida, con sus creencias y costumbres, compartida por un grupo.
En todo momento, destacamos la importancia de  aprender a comunicarse con otra comunidad lingüística, promoviendo un modelo inclusivo en la convivencia cotidiana y aportando a la trayectoria de los educandos una visión más inclusiva de la sociedad en que están inmersos, dentro de la vida democrática.

 

Objetivos y propósitos:


- Poner en conocimiento de los alumnos de la existencia de  otras formas de comunicación.
- Encontrar espacios de inclusión a partir de la difusión del Lenguaje de Señas.
- Favorecer la interacción de actores sociales en el ámbito de la comuna de pertenencia.
- Favorecer que los alumnos valoren el intercambio de ideas y resolución de situaciones problemáticas en la vida cotidiana.
- Desarrollar medios personales para el trabajo individual y aprender a hacerse responsables de sus producciones.
- Conocer la relación entre las TIC y las necesidades sociales, pudiendo identificar su aplicación a la vida cotidiana, tanto dentro, como fuera de la escuela.
- Seleccionar y usar aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos  en que se desee trabajar.
- Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación.


Secuencia didáctica:


En los primeros tres encuentros el Profesor Daniel y su intérprete, transmitieron en cada clase el alfabeto del LSA, conceptos pertinentes al universo de la cultura de sordos concluyendo con la enseñanza del Himno  Nacional Argentino.
Para ello, utilizaron fotocopias y el uso de la pizarra común, lo más indicado hubiera sido tener una pizarra digital pero lamentablemente no contamos con ella en nuestra institución.
Se generaron debates múltiples en torno a la cultura, y a las problemáticas diarias que enfrentan las personas hipoacúsicas o sordas,en su interacción con la comunidad oyente.
Para poder concretar el producto final, el proyecto implicó una secuencia de 6/7 clases entre 40 minutos de duración cada una, coordinados por el profesor Omar Galdopórpora de Informática. El grupo de clase se dividió en grupos de 3 o 4 alumnos, a los que se les presentó el software a utilizar, dejando a criterio del usuario el programa.

Software: de cámara web, de edición de video,graficadores, presentador de diapositivas, de subtitulado, de reproducción de video.

Se utilizará siguiendo este breve esquema:
1- Nociones básicas de uso de la netbook, creación de carpetas, y guardado.
2- Cámara web.
3- Uso de WebCam Companion.
4- Registro fotográfico y videos.
5- Búsqueda de imágenes, retoque y guardado.
6- Armado de video final con las fotos y los videos producidos.
7- Subtitulado (Aegisub, presentador de diapositivas, movie maker)
8- Difusión de video y presentación del mismo a sus pares.

 

Recursos:


Netbooks.
Proyector , pantalla.
Búsquedas en Internet.
Aplicaciones: Software instalado en las netbook del plan Sarmiento, de cámara web, presentador de diapositiva, graficadores, enerador de subtítulos, reproductores de videos.

 

Evaluación y comentarios de la experiencia:

 

La evaluación del proyecto es altamente positiva, provocando entusiasmo y la valoración, por parte de los alumnos/as de la cultura y forma de comunicación de las personas con hipoacusia y sordera. Los alumnos pudieron utilizar sus conocimientos previos y los adquiridos para este taller, para comunicar lo aprendido en el taller de Lengua de Señas  aplicando su potencial creativo y habilidades cognitivas.
Una vez sorteado el obstáculo inicial (no contábamos con una netbook por alumno), planificamos realizar videos, donde los chicos aprendieran a subtitular, para posteriormente, realizar el alfabeto en Lenguaje de Señas Argentina y algunas palabras o definiciones necesarias para comunicarse.
El  trabajo se concretó en un ambiente de trabajo cordial y cooperativo, permitiendo la interacción grupal; tanto, dentro de los pequeños grupos de trabajo, como para el grupo total. Los docentes acompañamos observando, corrigiendo y creando el clima para que cada clase fuera un ámbito para el crecimiento individual y grupal.


 

Enlace a video "Abecedario en señas" : https://www.youtube.com/watch?v=VEPqN32V-oQ

 

Enlace a video "Lenguaje de señas": https://www.youtube.com/watch?v=kAHdWiEMZJQ

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Educación Digital
 

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